Las 6 razones principales por las que su Bluetooth no se conecta

publicado en: conexión bluetooth | 1

Aunque Bluetooth puede no haber sido diseñado originalmente para su uso en su coche, la tecnología se ha hecho un hueco en el mercado de accesorios y en los sistemas de audio para automóviles de equipo original.

Así que a medida que las unidades principales se envían con funcionalidad Bluetooth nativa en números cada vez mayores, el problema de que los dispositivos Bluetooth se nieguen a conectarse es algo con lo que cada vez más personas van a tener que lidiar diariamente.

Tanto si te encuentras en una situación en la que el teléfono se niega a conectarse con la unidad principal, como si un auricular Bluetooth ya no está emparejado con el teléfono, hay una serie de problemas que pueden ser la causa. Estos problemas van desde la compatibilidad a la interferencia, a menudo de fuentes sorprendentes, y de repente este «conector universal» puede parecer significativamente menos que universal.

Las razones más probables por las que Bluetooth no se conecta

razones por la que bluetooth no conecta

Si tiene problemas de emparejamiento o conexión en su automóvil, a continuación se enumeran seis de las razones más comunes por las que su dispositivo Bluetooth no se conectará:

  • Asegúrese de que sus dispositivos Bluetooth son compatibles entre sí.
  • Coloque sus dispositivos Bluetooth cerca uno del otro y asegúrese de que no haya obstrucciones entre ellos.
  • Compruebe que sus dispositivos Bluetooth están encendidos y completamente cargados o conectados a la corriente.
  • Asegúrese de que sus dispositivos tienen Bluetooth habilitado y están listos para emparejarse.
  • Elimine cualquier fuente de interferencia.
  • Apague los dispositivos y vuelva a encenderlos.

Siga leyendo para más detalles.

¿Son compatibles los dispositivos?

Si nunca has emparejado este auricular y teléfono en particular, o el teléfono y la unidad principal, o el teléfono y el kit Bluetooth para automóvil, entonces querrás empezar asegurándote de que los dispositivos son realmente compatibles.

Mientras que Bluetooth se supone que es compatible en la mayoría de las circunstancias, la realidad a menudo difiere de una hipotética idealizada. Así que en realidad es bastante fácil encontrarse con situaciones en las que los dispositivos que emplean diferentes versiones del estándar se niegan a ser amables entre sí.

La buena noticia es que las versiones más nuevas de Bluetooth están diseñadas para funcionar con todas las versiones más antiguas de Bluetooth, por lo que el hecho de que las radios de coche tiendan a quedarse atrás de otros aparatos electrónicos de consumo no suele ser un problema. Aunque hay una buena posibilidad de que su unidad principal utilice una versión mucho más antigua de Bluetooth que su teléfono, técnicamente deberían seguir funcionando juntos en la mayoría de las circunstancias.

Una excepción notable es cuando un dispositivo usa algo llamado «Bluetooth Smart», ya que estos dispositivos sólo pueden emparejarse con dispositivos que son compatibles con Bluetooth Smart.

Así que si tienes dos dispositivos que se niegan a conectarse, es una buena idea investigar si son realmente compatibles.

La proximidad importa al emparejar

Los dispositivos Bluetooth normalmente permanecerán emparejados, aunque con una funcionalidad cada vez más deficiente, a distancias de unos 30 pies, dependiendo de las obstrucciones. Tienden a funcionar mejor cuando están más cerca y con menos obstrucciones entre ellos, pero la proximidad es particularmente importante cuando se trata de emparejar.

Por lo tanto, si el teléfono se niega a conectar la radio del coche a través de Bluetooth y la tiene escondida en algún lugar, puede intentar extraerla para eliminar cualquier obstrucción entre los dos dispositivos.

Una vez que el teléfono se haya emparejado correctamente con la unidad principal, el equipo para el automóvil o cualquier otra cosa a la que intente conectarlo, por lo general podrá guardarlo en su bolsillo, bolso, maletín o en cualquier otro lugar donde desee guardarlo.

O puede pegarlo en un soporte montado en el salpicadero para facilitar el acceso y evitar futuros problemas de emparejamiento en el paso.

Cárguelo

Como habrás notado, si has usado Bluetooth en tu teléfono antes, el radio Bluetooth puede absorber mucha energía – y reducir la duración de tu batería operativa – cuando está activo.

Con esto en mente, algunos teléfonos y otros dispositivos están diseñados para entrar en un modo de ahorro de energía cuando la duración de la batería es baja, lo que apagará la radio Bluetooth.

Es posible que simplemente pueda volver a activar Bluetooth manualmente para evitarlo, o que la carga de uno o ambos dispositivos sea la única forma de lograr que se acoplen correctamente.

En cualquier caso, es una buena idea asegurarse de que sus dispositivos estén completamente cargados o conectados a la corriente, si tiene problemas para conectarlos.

Asegúrese de que los dispositivos estén listos para emparejarse

El emparejamiento de un teléfono con una unidad principal, un auricular o un equipo para el automóvil suele ser bastante fácil, pero el proceso exacto puede variar de una situación a otra. Si estás emparejando un teléfono con un kit para automóvil o un auricular, por ejemplo, normalmente tienes que asegurarte de que la radio Bluetooth del teléfono esté encendida y de que el dispositivo accesorio esté en modo de emparejamiento.

En la mayoría de los casos, con dispositivos que tienen un solo botón multifunción, esto implica apagar el dispositivo y luego encenderlo con una «pulsación prolongada» hasta que entre en el modo de emparejamiento. Si el dispositivo tiene una sola luz de encendido/operación/carga, normalmente parpadeará en azul y rojo cuando se encuentre en este modo.

Al emparejar un teléfono con una unidad principal, normalmente hay que hacer que uno o ambos sean descubiertos, dependiendo de cómo esté configurado cada uno. Si sus dispositivos están configurados como detectables y aún así no puede ver un dispositivo desde el otro, es posible que esté lidiando con uno de los extraños problemas de compatibilidad Bluetooth que surgen de vez en cuando.

Eliminar las posibles fuentes de interferencia

Vivimos nuestras vidas en una sopa de ruido digital y analógico, y es bastante común que las señales útiles se desborden y se conviertan en molestas interferencias.

Dado que el Bluetooth funciona en una parte no autorizada del espectro radioeléctrico, la interferencia de una variedad de dispositivos, algunos de los cuales ni siquiera transmiten nada de forma inalámbrica en primer lugar, es en realidad bastante común.

Así que si tienes problemas para emparejar tu teléfono en el coche, la solución puede ser tan simple como alejarte de la fuente de interferencia, a menos que la interferencia provenga del interior del coche.

Algunas fuentes comunes de interferencia que pueden afectar negativamente al emparejamiento de Bluetooth incluyen:

Wi-Fi

Aunque es más probable que te encuentres con interferencias Wi-Fi en tu casa u oficina, una serie de redes Wi-Fi demasiado concurridas en el área también pueden golpearte en el coche. Por supuesto, la interferencia de la red Wi-Fi creada por un hotspot móvil también puede causar problemas.

Si utiliza un punto de acceso móvil en su coche y tiene problemas para emparejarse, intente desactivar el punto de acceso. Es posible que pueda volver a encenderlo sin ningún problema una vez que los dispositivos se hayan emparejado.

USB 3.0

Puede sonar extraño, pero las conexiones USB 3.0 por cable pueden producir interferencias en el mismo espectro de 2.4ghz que utilizan los dispositivos Bluetooth.

El problema está relacionado con un apantallamiento deficiente y, obviamente, es más probable que se encuentre con este problema en su casa u oficina que en su coche, al menos hasta que el USB 3.0 encuentre su camino hacia más unidades principales.

Por supuesto, si su ordenador portátil está sentado en el asiento del acompañante y tiene USB 3.0, es posible que desee verlo como una fuente potencial de interferencias.

Otras señales de espectro radioeléctrico

Esencialmente cualquier dispositivo electrónico que sangra la interferencia en el espectro de 2.4ghz puede interferir con el emparejamiento y la operación de los dispositivos Bluetooth, por lo que es probable que se encuentre con un montón de diferentes fuentes de interferencia en su coche.
Si las fuentes son externas, puede intentar emparejar sus dispositivos en casa si tiene problemas en la oficina, o viceversa, y si la fuente es interna, puede intentar emparejarlos con el vehículo apagado o con accesorios como inversores desconectados.

¿Intentaste apagarlo y volver a encenderlo?

Por supuesto que intentaste apagarlo y volver a encenderlo. Pero por si acaso no lo hiciste, tal vez quieras intentarlo. En este caso, es posible que ni siquiera tenga que apagar los dispositivos; al apagar Bluetooth en ambos dispositivos y volver a encenderlos, a menudo les permitirá descubrirse entre sí.

En algunos casos, cuando un dispositivo emparejado anteriormente no se puede emparejar, quitar el dispositivo del teléfono o de la lista de conexiones de la unidad principal incluso funcionará. En estos casos, tendrá que quitar el dispositivo, luego configurarlo para que se detecte y voila – no más problemas de emparejamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *