Cómo usar Bluetooth para transferir archivos entre dispositivos

publicado en: androd, PC | 0

Envía datos, música y fotos sin conexión a Internet. Bluetooth es una excelente manera de transferir archivos de forma inalámbrica como fotos desde y hacia sus dispositivos móviles sin necesidad de una aplicación y sin incurrir en cargos por datos.

Para configurar una transferencia de archivos Bluetooth entre teléfonos inteligentes, tabletas y PC, habilite Bluetooth (y visibilidad) y, a continuación, envíe los archivos deseados. Si se trata de un ordenador de sobremesa o portátil, configure (o conecte) el dispositivo móvil al ordenador antes de transferir archivos por Bluetooth.

Nota: Las siguientes instrucciones generalmente se aplican a iPhone y Android, independientemente de quién hizo su teléfono móvil: Apple, Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.

Activar Bluetooth

Los pasos para activar Bluetooth en teléfonos y otros dispositivos varían. Aquí están los pasos generales, con algunos ejemplos.

Paso a Paso

Abra la aplicación Configuración (el icono se parece a un engranaje). Para acceder a la configuración de los teléfonos Android, desplácese hacia abajo desde la parte superior para mostrar el panel de notificación. Para acceder a Configuración en PC con Windows, vaya al menú Inicio de Windows.

Puntee en Dispositivos conectados en existencias de Android. Toque Conexiones en Samsung. Seleccione Dispositivos en Windows.

Seleccione Bluetooth. Para un acceso rápido a Bluetooth, deslícese hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para mostrar el panel de configuración rápida.

Tip: Bluetooth tiene su propia sección en la configuración de iOS, actívela o desactívela en el Centro de control.

Encienda el interruptor de conmutación de Bluetooth para mostrar una lista de Dispositivos emparejados (como dispositivos de audio Bluetooth con los que ya ha emparejado antes) y una lista de Dispositivos disponibles.

El dispositivo receptor es visible (detectable) para otros dispositivos. Un temporizador puede contar hacia atrás la duración de la visibilidad, Bluetooth se apagará cuando llegue a cero. Si no hay un interruptor basculante, el dispositivo es visible mientras la configuración de Bluetooth está abierta.

Usar Bluetooth desde los distintos dispositivos para enviar archivos

Para enviar archivos desde un teléfono inteligente o una tableta a un PC de escritorio o portátil, asegúrese de que el dispositivo móvil esté conectado o emparejado con el ordenador (esta acción se realiza en el ordenador).

Enviar archivos desde Smartphones y Tablets

Para transferir archivos desde un teléfono inteligente o una tableta a un PC:

Abra la aplicación Administrador de archivos. Esto también podría llamarse Explorador, Archivos, Explorador de Archivos, Mis Archivos, o algo similar. En Android Marshmallow o posterior, abra la aplicación Configuración para encontrar el administrador de archivos.

Tip: Si tu dispositivo no tiene una aplicación de administrador de archivos, descárgala en la tienda de Google Play.

Nota: Aunque iOS tiene una aplicación de archivos, generalmente no permite las transferencias por Bluetooth. En su lugar, utiliza AirDrop para las transferencias de archivos que no son de Internet, que utiliza Bluetooth y Wi-Fi.

Vaya a la carpeta que contiene los archivos que desea transferir. Las fotos de la cámara se encuentran normalmente en la carpeta DCIM.

Pulse el icono Menú y seleccione Seleccionar.

Seleccione los archivos que desea enviar.

Toque el icono Compartir.

En la lista de opciones de uso compartido, puntee en Bluetooth.

transferir archivos con bluetooth desde smartphone y tablet

Nota: Si los dispositivos no han sido emparejados, puede que tarde unos segundos en descubrir el dispositivo receptor.

Pulse sobre el dispositivo Bluetooth al que desea transferir los archivos. En la pantalla aparece el mensaje «Sending # Files to[device]».

Aparece una notificación de transferencia de archivos en el dispositivo receptor que muestra el nombre de archivo, el tamaño de archivo y el dispositivo de envío. Esta ventana puede desaparecer (no se transferirá nada) si no se realiza ninguna acción en 15 segundos. Si esto sucede, envíe los archivos de nuevo.

Seleccione Aceptar en el dispositivo receptor para descargar los archivos. Si el dispositivo receptor es un ordenador, elija una ubicación de carpeta. Si desea cancelar la transferencia, seleccione Rechazar, Cancelar o Rechazar, dependiendo de su PC.

Enviar archivos desde la PC

Mientras que macOS soporta Bluetooth, las transferencias de archivos con ese sistema son manejadas por AirDrop. Los PCs con Windows pueden enviar archivos a un dispositivo móvil (y viceversa).

Abra un administrador de archivos (en Windows, abra el Explorador de archivos) y vaya a la carpeta que contiene el archivo que desea enviar.

Haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo.

Nota: Sólo se puede transferir un archivo a la vez a través de Bluetooth.

Seleccione Enviar a y elija Bluetooth.

transferir archivos con bluetooth desde la pc

Seleccione Siguiente y siga las instrucciones para renombrar el archivo, elija el dispositivo Bluetooth y envíe el archivo.

Después de varios segundos, aparece una notificación en el dispositivo receptor.

Pulse Aceptar en el dispositivo receptor para descargar el archivo.

Seleccione Finalizar cuando la transferencia de archivos esté completa.

¿Qué es la transferencia de archivos Bluetooth?

La transferencia de archivos Bluetooth es una forma sencilla de enviar archivos a otro dispositivo Bluetooth cercano sin necesidad de una aplicación independiente. Bluetooth es compatible con teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y computadoras de escritorio. Los archivos se pueden transferir a través de Bluetooth utilizando Android OS, Fire OS, Blackberry OS, Windows OS, Mac OS y Linux OS.

Bluetooth no es compatible con iOS y Chrome OS. En iOS, tendrás que usar una aplicación independiente, como Mover a iOS o Apple AirDrop, para transferir archivos y fotos desde el iPhone a Android a través de Bluetooth. Los dispositivos que son compatibles con la transferencia de archivos Bluetooth tienen una configuración del sistema que admite Bluetooth y se llama Bluetooth Share (o algo similar).

¿Por qué utilizar la transferencia de archivos Bluetooth?

transferir archivos con bluetooth

Hay varias maneras de transferir archivos de un smartphone a otro, de Android a Android, o de una plataforma de sistema operativo a otra. Bluetooth no es el método más rápido, pero tiene la menor cantidad de requisitos: sin aplicaciones, sin cable ni hardware, sin red Wi-Fi y sin conexión de datos 3G/4G.

Cuando quieras compartir fotos entre teléfonos inteligentes, estas son las ventajas de usar Bluetooth:

  • Cable Bluetooth vs. USB: Si no tiene el cable de carga USB para el dispositivo, active Bluetooth para transferir archivos. Si tiene el cable USB, puede ser del tipo que se conecta a un puerto USB estándar en lugar de a otro dispositivo móvil.
  • Bluetooth vs. Cable OTG: Los cables OTG transferirán archivos entre dispositivos, pero ambos dispositivos deben ser compatibles con USB OTG y tener las conexiones adecuadas para los cables.
    Unidad flash Bluetooth vs. OTG: Hay unidades flash que tienen conectores dobles para usar con computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Aunque es más conveniente que el cable OTG, se requiere compatibilidad de OTG y conectores entre los dispositivos.
  • Bluetooth vs. Hotspot Personal: No todos los dispositivos tienen la opción de configurar y utilizar un punto de acceso personal (tethering) en iOS o Android. Un hotspot de una persona requiere una tarifa y una señal 3G/4G fuerte.
    Bluetooth vs. Concentrador de medios portátil/Disco duro: Algunos centros multimedia portátiles y discos duros transmiten su propia red inalámbrica local para que los dispositivos se conecten a ellos. El dispositivo móvil necesita la aplicación complementaria para transferir archivos y la unidad necesita que se cargue la batería.
  • Bluetooth vs. Wi-Fi directo: La transferencia de archivos a través de Wi-Fi directo es similar a la transferencia de archivos a través de Bluetooth. Pero Wi-Fi directo no es tan universal como el Bluetooth, no hay muchos dispositivos que soporten esta función y es posible que sea necesaria una aplicación para utilizarlo.
  • Bluetooth vs. Almacenamiento en nube / Correo electrónico: El almacenamiento en nube y el correo electrónico funcionan bien para guardar y enviar archivos. Sin embargo, cada dispositivo necesita una fuerte conexión de datos o de Internet para transferir archivos o acceder al correo electrónico.
  • Aplicación Bluetooth vs. Transferencia de archivos: Google Play Store y Apple App Store tienen aplicaciones que transfieren archivos de un dispositivo a otro. Algunas de estas aplicaciones sólo funcionan cuando ambos dispositivos tienen la misma aplicación y algunas pueden necesitar una conexión inalámbrica o de datos.

Tipos de archivos transferibles

La mayoría de los tipos de archivos se pueden transferir a través de Bluetooth: documentos, fotos, vídeos, música, aplicaciones y mucho más. Si un archivo está almacenado en una carpeta de un ordenador o de un smartphone, puede enviarlo. El dispositivo receptor debe ser capaz de reconocer el tipo de archivo para abrirlo (por ejemplo, si los dispositivos de envío transfieren un documento PDF, el dispositivo receptor necesita una aplicación que lea PDFs).

La limitación de usar Bluetooth para transferir datos es el tamaño de los archivos frente a la velocidad de transferencia. La velocidad de transferencia Bluetooth depende de la versión:

  • Bluetooth 2.x tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 2,1 Mbit/s (aproximadamente 0,25 MB/s).
  • Bluetooth 3.x tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 24 Mbit/s (unos 3 MB/s).
  • Bluetooth 4.x tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 24 Mbit/s (unos 3 MB/s).
  • Bluetooth 5.x tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 50 Mbit/s (unos 6 MB/s).

Para utilizar Bluetooth para enviar una foto de 8 MB de un smartphone a otro, y ambos smartphones tienen la versión Bluetooth 3.x/4.x, la foto se transfiere en unos tres segundos. Un solo archivo de música de 25 MB tarda unos nueve segundos. Un archivo de vídeo de 1 GB tarda unos siete minutos. Estos tiempos reflejan la velocidad máxima, las velocidades reales de transferencia de datos son inferiores al máximo especificado.

En comparación con otras formas de transferencia de datos, el Bluetooth es lento. Por ejemplo, USB 2.0 tiene un rendimiento efectivo de hasta 35 MB/s, 11 veces más rápido que la velocidad máxima de Bluetooth 3.x/4.x. USB 3.0, que es el más común, es de alrededor de 600MB/s. Las velocidades Wi-Fi van de 6 MB/s a más de 25 MB/s (dependiendo de la versión del protocolo), que es entre dos y seis veces más rápida que la velocidad máxima de Bluetooth 3.x/4.x.

Consejos para la transferencia de archivos con Bluetooth

Para obtener la mejor velocidad y resultados al transferir archivos, siga estos consejos:

  • Desconecte los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de otros dispositivos Bluetooth (por ejemplo, altavoces y auriculares inalámbricos).
  • Algunos dispositivos pueden limitar el número de archivos que se pueden transferir en un momento dado, por lo que puede ser necesario transferir archivos de uno en uno, en lugar de por lotes.
  • Mantenga los dispositivos de envío y recepción lo más cerca posible uno del otro con una línea de visión clara. Esto mantiene la mejor intensidad de señal que no será interrumpida por otras señales inalámbricas y obstáculos físicos.
  • Cierre otras aplicaciones hasta que todos los archivos se hayan transferido. Bluetooth realiza el envío y la recepción, pero el dispositivo necesita potencia de procesamiento para escribir los datos a almacenar.
  • Solucione los problemas de sus dispositivos Bluetooth si hay problemas de emparejamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *