Nuevos casos de estudio para Bluetooth en el edificio inteligente

publicado en: Noticias | 0

La publicación en 2019 de las especificaciones de la malla Bluetooth® ha allanado el camino para la aparición de la iluminación conectada como caso clave de uso en la automatización de edificios. Una de las fuerzas impulsoras del impulso de la iluminación conectada es la ventaja añadida de aprovechar la misma red de iluminación inalámbrica Bluetooth como plataforma para servicios adicionales.

Según ABI Research, para el año 2021, el 40% de todos los puntos finales conectados estarán basados en iluminación inteligente. De hecho, el comercio minorista, la sanidad, los aeropuertos y los museos son todos casos de estudio iniciales para la implementación de esta tecnología y se han convertido en campos de prueba para las capacidades de Bluetooth en el edificio inteligente.

La iluminación como plataforma

La transición y el cambio a LED ya está ocurriendo. Esas conversaciones se acabaron. Ahora, la discusión ha evolucionado para identificar maneras de probar las implementaciones actuales en el futuro y, al mismo tiempo, sacar más provecho de su inversión. Una nueva ola de innovaciones en la construcción inteligente está haciendo posible sacar más provecho de las nuevas luminarias y módulos LED que se están desplegando.

iluminacion de la plataforma bluetooth en edificios inteligentes

El desarrollo y la planificación ya están en marcha para aprovechar el sistema de iluminación como una red natural para los servicios de localización. Las empresas de iluminación y las empresas de servicios de localización están trabajando juntas para apoyar servicios adicionales como la búsqueda de caminos, el seguimiento de activos, las soluciones de puntos de interés y la detección ambiental, todo ello como parte de la implementación del sistema de iluminación.

Dos estudios de caso recientes ayudan a ilustrar el impacto que una plataforma de iluminación conectada puede tener en la capacidad de un edificio para ofrecer experiencias y servicios únicos a sus ocupantes y visitantes.

El beneficio de las balizas

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha sustituido recientemente sus sistemas de iluminación halógena existentes por módulos LED con Bluetooth. De este modo, las luces del museo se controlan ahora mediante conmutadores Bluetooth que utilizan la tecnología de captación de energía EnOcean. Además, el despliegue general fue sencillo. Dos empleados cambiaron 100 unidades en una sola noche para que no se interrumpieran las operaciones del museo al día siguiente.

nuevo caso de bluetooth para edificios inteligentes

El Museo Van Gogh también instaló sensores Xicato, que utilizan tecnología Bluetooth para transmitir datos, incluyendo información sobre ocupación, niveles de lux, temperatura y humedad para ayudar al personal a comprender y controlar el ambiente interior. Esto es fundamental para preservar las valiosas obras de arte del museo. Las luminarias, sensores y puertas de enlace están habilitadas como balizas, lo que permite al museo ofrecer servicios de búsqueda de visitantes e información de puntos de interés en función de dónde se encuentran y qué obra de arte están viendo, todo ello a través de la aplicación del museo.

Creando una mejor experiencia para el cliente

Cuando remodelaron sus tiendas, Target (un importante minorista con sede en EE.UU.) apagó sus tradicionales luces de techo con luces LED. Al mismo tiempo, Target instaló balizas Bluetooth en las luminarias para habilitar soluciones de localización y búsqueda que ayudan a los clientes a navegar por la tienda y encontrar productos de forma más rápida y sencilla a través de la aplicación Target. Una vez totalmente desplegado, será uno de los mayores despliegues de un sistema de posicionamiento en interiores basado en la iluminación.

Según el Directorio de Proximidad, el 75% de los 20 principales minoristas de EE.UU. ya han implementado servicios de localización, y se prevé que esta tendencia aumente significativamente en los próximos cinco años. Para el año 2022, podemos esperar ver más de 400 millones de dispositivos de servicios de localización habilitados para Bluetooth que se enviarán cada año.

La iluminación como plataforma es sólo una de las formas en que Bluetooth permite la innovación en los edificios inteligentes. Vea el video de arriba para una visión completa del papel creciente de Bluetooth en el edificio inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *