El lanzamiento de la malla Bluetooth® ha allanado el camino para que la iluminación conectada se convierta en el caso de uso clave en la automatización de edificios. Una de las fuerzas impulsoras de este impulso es la ventaja añadida de utilizar una rejilla de iluminación inalámbrica Bluetooth como plataforma para servicios adicionales.
En un edificio verdaderamente inteligente, las luces pueden ser mucho más que simples luces. Estos edificios están apoyados por sistemas de iluminación que tienen el potencial de actuar como una red distribuida de pequeños ordenadores y son capaces de albergar todo tipo de aplicaciones, permitiendo la creación de verdaderos servicios de edificios inteligentes. La interoperabilidad inherente, los modelos fundamentales de comportamiento de los dispositivos y las capacidades de valor añadido son fundamentales para hacer realidad el concepto de un verdadero edificio inteligente.
Las empresas de servicios de iluminación y localización están trabajando juntas para apoyar servicios adicionales como la búsqueda de caminos, el seguimiento de activos, las soluciones de información de puntos de interés y los servicios de utilización del espacio, todo ello como parte de la implementación del sistema de iluminación.
Dos estudios de caso recientes ayudan a ilustrar cómo el uso de la iluminación conectada como plataforma puede maximizar el retorno de las inversiones en infraestructura de iluminación y permitir que un edificio ofrezca experiencias y servicios únicos a sus ocupantes y visitantes.
El arte de las balizas
El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha sustituido recientemente sus sistemas de iluminación halógena existentes por módulos LED con Bluetooth. De este modo, las luces del museo se controlan ahora mediante conmutadores Bluetooth. El despliegue no fue tan difícil como se podría pensar – sólo se necesitaron dos empleados en una sola noche para cambiar 100 unidades, lo que resultó en que no se interrumpieran las operaciones del museo al día siguiente.
El museo también instaló sensores Bluetooth para transmitir datos, incluyendo información sobre la ocupación, los niveles de lux, la temperatura y la humedad para ayudar a monitorear y controlar el ambiente interior, lo cual es crítico para preservar los valiosos artefactos del museo. Las luminarias, sensores y puertas de enlace están habilitadas como balizas, lo que permite al museo ofrecer servicios de búsqueda de visitantes e información de puntos de interés en función de dónde se encuentran y qué obra de arte están viendo, todo ello a través de la aplicación del museo.
Enfocarse en la experiencia del cliente
Al remodelar sus tiendas, Target apagó sus luces tradicionales con luces LED e instaló balizas Bluetooth en las luminarias para permitir soluciones de localización y búsqueda que ayuden a los clientes a navegar por la tienda y encontrar productos de forma más rápida y sencilla a través de la aplicación Target. Una vez finalizado el proyecto, éste será uno de los mayores despliegues de un sistema de posicionamiento interior basado en la iluminación.
Según el Directorio de Proximidad, el 75% de los 20 principales minoristas de EE.UU. ya han implementado servicios de localización, y se prevé que esta tendencia aumente significativamente en los próximos cinco años. La Actualización del Mercado Bluetooth 2018 predice que, para el año 2022, podemos esperar ver más de 400 millones de dispositivos de servicios de localización Bluetooth enviados cada año.
Además, con el lanzamiento en enero de 2019 de una nueva función de radiogoniometría que permitirá a los dispositivos Bluetooth determinar la dirección de una señal Bluetooth, las soluciones de proximidad Bluetooth pronto comprenderán la dirección del dispositivo, mientras que los sistemas de posicionamiento Bluetooth podrán alcanzar una precisión de localización de hasta un centímetro, lo que permitirá a la tecnología abordar todo el espectro de casos de uso de posicionamiento y establecer a Bluetooth como el protocolo de construcción inteligente de elección.
Durante años, la tecnología Bluetooth ha sido el estándar mundial para una conectividad inalámbrica fiable y segura. Ahora, con la capacidad de crear redes de iluminación inteligentes a gran escala y las recientes mejoras en los servicios de localización Bluetooth, los sistemas de iluminación pueden servir como una plataforma inalámbrica y soportar una amplia gama de servicios de construcción. De hecho, se espera que el 40 por ciento de todos los puntos finales conectados estén basados en iluminación inteligente para 2021.
A medida que las instalaciones se transforman en LED, también están aprovechando la oportunidad para buscar formas de sacar aún más provecho de su inversión en iluminación. Gracias a la naturaleza multiservicio de la radio Bluetooth, un sistema de iluminación inteligente basado en Bluetooth también puede funcionar como una plataforma para mejorar los servicios de localización, maximizando el rendimiento y la rentabilidad de su inversión en edificios inteligentes.
Deja una respuesta