Desde el lanzamiento de la última versión de la Especificación básica de Bluetooth, el potencial para mejorar los servicios de localización ha abierto nuevas posibilidades para la tecnología Bluetooth® en soluciones precisas de posicionamiento y proximidad. Estas nuevas capacidades Bluetooth soportan dos métodos para determinar la dirección de una señal Bluetooth: ángulo de llegada (AoA) y ángulo de salida (AoD). Algunos innovadores ya están aprovechando las nuevas funciones de búsqueda de dirección Bluetooth en sus soluciones de servicios de localización.
Entrevista con Ealwan Lee
¿Qué mercados apoya cada empresa en el grupo de trabajo y cuáles son las áreas de solución que ofrecen?
GCT Semiconductor se centra en una solución de localización rentable para el perfil de seguimiento de activos con sus circuitos integrados de radiofrecuencia de trayecto múltiple (RFIC). Celfras Semiconductor proporciona una solución de etiquetas de bajo consumo preparada para Bluetooth que soporta las funciones de búsqueda de direcciones AoA de la última versión de la Especificación básica de Bluetooth.
¿Puede compartir más acerca de por qué decidió involucrarse en el Grupo de Trabajo de Búsqueda de Dirección (y otros grupos), y cómo ha estado involucrado el GCT?
GCT Semiconductor ha sido un proveedor de soluciones Bluetooth desde la fase inicial de desarrollo y está constantemente explorando el uso de la tecnología inalámbrica de radio en el posicionamiento y la navegación en interiores. Con la introducción de Bluetooth Low Energy, concluimos que los servicios basados en la localización estarían disponibles para Bluetooth, proporcionando una reducción significativa del tiempo de escaneo y conexión, comparable a la de Wi-Fi, y una mayor reducción en el consumo de energía, en comparación con Wi-Fi, centrándose principalmente en el alto rendimiento en ese momento. La participación en la actividad de prueba formal de IOP (interoperability prototyping) del Grupo de Trabajo de Direction Finding era inevitable.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
Desde 2018, nos hemos unido al IOP formal (Interoperable Prototype Test) co-organizado con la UPF60 y hemos contribuido con el resultado de la prueba para acelerar la adopción oficial del servicio CTES y el perfil de seguimiento de activos tan pronto como sea posible.
¿Por qué GCT ha decidido involucrarse tanto en el proceso de pruebas, incluyendo ser el anfitrión local de la próxima UPF? ¿Cómo ha beneficiado la prueba a GCT Semiconductor?
GCT Semiconductor ha decidido aprovechar esta oportunidad para avanzar en el proceso de estandarización. Después de participar en la UPF60, se le ha pedido a GCT que actúe como anfitrión local de la UPF63, y nos ofrecimos voluntariamente para ayudar a más empresas que construyen con Bluetooth en Corea a unirse al segundo y último evento en Seúl.
¿Por qué es tan importante la interoperabilidad para este proyecto?
Aunque se publicó una nueva versión de la Especificación básica de Bluetooth que soporta la detección de direcciones, no es el final del proyecto en su conjunto. Es sólo el principio. Muchos servicios y perfiles deben ser refinados a través de pruebas de interoperabilidad entre proveedores. Por este motivo, TTA, uno de los primeros miembros asociados de Bluetooth SIG y un centro de pruebas cualificado para Bluetooth (BQTF) en Corea, se ha unido a un grupo de trabajo especial DF-IOP para preparar el evento de pruebas de dos años de duración que se celebrará en Seúl, y GCT aceptó la petición de unirse al grupo de trabajo sin ninguna duda. Nos gustaría animar a más miembros a que se reúnan para realizar pruebas de interoperabilidad.
¿Cuál es el significado del programa de pruebas desde su punto de vista?
En el proceso de estandarización Bluetooth, la votación no puede llevarse a cabo sin pasar por el IOP, lo que significa que un acuerdo unánime tentativo sobre la especificación escrita no puede garantizar la adopción final de una nueva tecnología. Este proceso da forma a la idea, haciéndola más concreta y práctica. Todos los participantes deben tener en cuenta el obstáculo de la implementación, compitiendo pero también ayudando a otros miembros. El IOP sirve como una fuerza concéntrica a varios vendedores de dispositivos Bluetooth, ensamblándolos para que se reúnan contra otros estándares de la competencia lanzados en la banda ISM de 2.4GHz.
¿Puede hablar más sobre la necesidad de que la gente se involucre en el proceso de desarrollo de especificaciones y pruebas?
Bluetooth es uno de los estándares de tecnología inalámbrica más exitosos. Involucrarse en el proceso de especificación y pruebas antes del anuncio del estándar hará que los participantes sean más ágiles a las tendencias de las necesidades del mercado y de las nuevas tecnologías.
Deja una respuesta