¿Por qué los auriculares Bluetooth son terribles en los PC con Windows?

publicado en: conexión bluetooth | 0

El audio Bluetooth es bueno ahora, ¿verdad? Eso es lo que he estado escuchando, así que compré un auricular Bluetooth de $300 para mi PC con Windows, esperando tener una buena experiencia. Fue terrible. Culpo a Diente Azul y a Windows.

Revelación total: Mis compañeros de trabajo han tenido grandes experiencias con audio Bluetooth en teléfonos Android y dispositivos Apple habilitados para W1. Se trata de auriculares para PC.

Windows no le dirá si está usando AptX

Bluetooth es confuso. Como dice el sitio web de audio Darko.Audio: «El secreto sucio del audio Bluetooth no es que no suene muy bien, es que sólo sonará bien si se cumplen ciertas condiciones.»

auriculares bluetooth son terribles en pc windows

Los modernos auriculares Bluetooth de gama alta son compatibles con AptX, un esquema de compresión de códecs de audio que ofrece una mejor calidad de sonido. Pero AptX sólo está habilitado si es compatible tanto con el transmisor como con el receptor. Cuando se utiliza un auricular Bluetooth con un PC, sólo funciona si el hardware y los controladores del PC son compatibles.

Otros problemas de configuración también pueden desactivar el audio AptX. Como explica Darko.audio, en un Mac, si utilizas Wi-Fi de 2,4 GHz, si tienes más de dos dispositivos Bluetooth conectados a un ordenador de sobremesa, o si tienes más de uno conectado a un portátil, macOS se reduce a un audio SBC de menor calidad a través de la conexión Bluetooth Advanced Audio Distribution Profile (A2DP). Eso es lo que dice Apple.

Windows 10 ahora tiene soporte integrado para AptX, pero es imposible saber si su conexión Bluetooth está usando AptX. Android y macOS le permiten ver esta información, pero no es visible en ninguna parte de Windows. Así que nunca sabrás si estás obteniendo la mejor calidad de sonido posible.

Bluetooth no admite audio de alta calidad cuando se utiliza un micrófono

sin alta calidad de audio cuando bluetooth está activo en pc con windows

Mis auriculares tenían un micrófono integrado, así que esperaba poder seguir usando los auriculares normalmente mientras usaba el micrófono.

Pero, sorprendentemente, esto no funciona. Si tiene unos auriculares estéreo con micrófono integrado, no podrá utilizar los auriculares con calidad de sonido normal mientras utilice el micrófono. No hay suficiente ancho de banda disponible para los dispositivos Bluetooth, como explica Sennheiser.

Técnicamente, cuando sólo se utilizan los auriculares como dispositivo de salida de sonido, se utiliza el perfil Bluetooth A2DP, y lo ideal es utilizar AptX para obtener la máxima calidad de sonido. Cuando necesites el micrófono, utilizarán el perfil de auriculares o el perfil de manos libres (HSP o HFP). Esto permite tanto la grabación a través del micrófono como la reproducción a través de los auriculares, pero la calidad del sonido de los auriculares es terrible cuando se utiliza HSP o HFP.

Si sólo está usando un auricular Bluetooth para hacer una llamada, puede que esté bien. Si desea hablar en el micrófono del auricular mientras escucha música, juega un juego o ve un video en su PC, se sentirá frustrado.

Para unos auriculares para PC con micrófono integrado, Bluetooth es una elección terrible. Es mejor que consigas unos auriculares con cable, o incluso un micrófono separado.

Bluetooth 5.0, que ya ha sido anunciado, ofrece un ancho de banda mucho mayor. Esto debería permitir que los futuros auriculares Bluetooth reproduzcan audio de alta calidad mientras se utiliza el micrófono, en teoría.

Windows muestra los perfiles como dispositivos de audio diferentes

Windows muestra los perfiles como dispositivos de audio diferentes

Cuando conecte un auricular Bluetooth con micrófono a Windows, verá dos dispositivos: Los auriculares estéreo estándar A2DP de alta calidad, y el perfil de manos libres que tiene peor salida de sonido pero que también soporta la entrada de sonido.

Esto parece confundir las aplicaciones. Cuando inicié una llamada de audio en el auricular, el modo de audio manos libres funcionaba correctamente y podía escuchar a la persona con la que estaba hablando. Pero, después de lanzar un juego para PC, el juego fue completamente silencioso. Ni siquiera funcionó la configuración del dispositivo de manos libres como dispositivo de reproducción de sonido predeterminado. Tuve que entrar en las propiedades de sonido de Windows y desactivar manualmente el dispositivo A2DP, lo que obligó al juego a utilizar el perfil de manos libres y a emitir sonido. El audio del juego sonaba muy comprimido y de baja calidad, pero al menos podía oírlo.

En otras palabras, el cambio de perfil Bluetooth confunde algunas aplicaciones de Windows a menos que se juegue con él manualmente. No es una experiencia perfecta en absoluto, y eso es frustrante.

Las conexiones Bluetooth siguen siendo poco fiables

Las conexiones Bluetooth siguen siendo poco fiables

Los auriculares a veces se desconectan del PC, incluso cuando estoy sentado a unos metros del ordenador. Para solucionar este problema era necesario apagar el auricular y volver a encenderlo, es decir, reiniciar los auriculares.

Cuando la conexión volvió a estar en línea, algunas aplicaciones funcionaron bien y otras no.

Estaba hablando con alguien en una aplicación de llamadas de voz cuando los auriculares perdieron la conexión, y esa aplicación inmediatamente terminó la llamada porque el dispositivo de audio había desaparecido. Tuve que empezar la llamada de nuevo después de reiniciar mis auriculares. Por lo tanto, no sólo el audio Bluetooth es potencialmente defectuoso, sino que muchas aplicaciones de Windows no pueden manejar con elegancia esa irregularidad.

En su mayor parte, he tenido una sólida conexión con AirPods que utilizan el chip W1 de Apple mientras están conectados a un iPhone. Pero un auricular Bluetooth estándar con un PC con Windows no parece tan fiable.

Microsoft está trabajando en un emparejamiento fácil para dispositivos Bluetooth, lo cual es bueno, pero eso no ayudará mucho si el dispositivo sigue perdiendo la conexión mientras está emparejado.

Los buenos auriculares para PC no son ideales para los iPhones

auriculares bluetooth son terribles en pc windows

Un sólido auricular Bluetooth puede ser usado tanto con un PC como con su smartphone, lo cual sería muy conveniente. Pero, si eres un usuario de iPhone como yo desafortunadamente lo soy, tus auriculares AptX no te darán una gran calidad de audio cuando estés conectado a un iPhone. Esto se debe a que Apple se niega a admitir AptX en iPhones y iPads, aunque los Mac sí admiten AptX. Necesitas un audífono con soporte para AAC para obtener una buena calidad con un iPhone-y el audífono inalámbrico HD1 de Sennheiser de $300 que compré sólo es compatible con AptX.

Los usuarios de Android están de enhorabuena, ya que los teléfonos Android modernos son compatibles con AptX. A diferencia de Windows, incluso es posible comprobar si la conexión está usando AptX!

Consideré brevemente la posibilidad de comprar unos auriculares Beats de Apple, ya que estos utilizan el chip W1 de Apple para una conexión estable con los productos de Apple y cuentan con soporte de AAC. Pero los auriculares Beats no son compatibles con AptX, lo que significa que no tendrán una gran calidad de audio cuando se conectan a un PC con Windows. Y muchos críticos señalan que los auriculares Beats tienen una calidad de conexión Bluetooth deficiente cuando se combinan con un dispositivo sin soporte W1, como un PC con Windows.

Bluetooth está siempre a unos años de trabajar bien

En resumen: la conexión de los auriculares no es fiable, es imposible saber si están usando la mejor calidad de audio con mi PC y no pueden funcionar como un par normal de auriculares estéreo mientras usan el micrófono integrado. Y, si lo conecto a mi iPhone, no obtendré la mejor calidad de audio.

Voy a devolver los auriculares a Amazon. Me quedaré con unos auriculares con cable con cables de audio analógicos tradicionales en mi ordenador, gracias. Echaré otro vistazo en unos años cuando salgan los auriculares Bluetooth 5.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *