Aunque la mayoría de los portátiles, e incluso de los ordenadores de sobremesa, ahora son compatibles con Bluetooth, algunos de nosotros todavía necesitamos actualizaciones de Bluetooth. Si estás con un PC sin Bluetooth, no te preocupes. Sigue leyendo y te mostraremos cómo añadir soporte para Bluetooth y descargarlo de forma fácil y económica a cualquier ordenador.

¿Por qué tener Bluetooth en tu PC?

Aunque puedes arreglártelas sin soporte de Bluetooth en tu ordenador (especialmente si estás usando un escritorio), hay decenas de miles de periféricos y accesorios que requieren -o se harían más convenientes- de Bluetooth.

Podría, por ejemplo, ejecutar un cable de audio auxiliar desde su computadora a cualquiera de los altavoces Bluetooth que revisamos en nuestra guía de altavoces Bluetooth, pero esto haría que su altavoz fuera mucho más portátil y conveniente para canalizar la música a través de Bluetooth, de modo que pueda conservar la capacidad de moverlo a cualquier parte de su oficina. Bluetooth también es útil cuando se utilizan auriculares inalámbricos, controladores de juegos y otros periféricos.

Revisa si tu computadora ya tiene Bluetooth

Antes de proceder, le recomendamos que compruebe que su computadora no tenga radios Bluetooth. Si usted tiene una computadora portátil o una computadora más antigua, probablemente tenga razón al asumir que no tiene Bluetooth incorporado. Sin embargo, si tienes un portátil más nuevo, es prácticamente seguro que tienes Bluetooth. Del mismo modo, solía ser una característica inexistente en los ordenadores de sobremesa, pero en los últimos años un número sorprendente de ordenadores de sobremesa han empezado a comercializarse con radios Bluetooth.

Es fácil comprobar si hay evidencia de Bluetooth en Windows. Puede buscar Bluetooth dirigiéndose al Panel de control > Red e Internet > Conexiones de red. Si hay una radio Bluetooth instalada y configurada correctamente, verá una entrada para «Conexión de red Bluetooth» junto con otras conexiones de red como Ethernet y Wi-Fi.

conexiones de redes bluetooth en el pc

Alternativamente, puede abrir el Administrador de dispositivos -simplemente pulse Iniciar y busque el «Administrador de dispositivos»- y luego busque una entrada «Bluetooth». El Administrador de dispositivos le mostrará si su PC tiene un dispositivo Bluetooth, incluso si no está configurado correctamente.

También le sugerimos que compruebe dos veces las estadísticas de su PC para asegurarse. Aunque es poco probable, es posible que el proveedor de hardware que está detrás de su hardware utilice un controlador especial o alguna otra herramienta que necesite descargar para habilitar la conexión Bluetooth. Un pequeño vistazo con Google con revelar si usted tiene el hardware en primer lugar y si usted necesita cualquier controlador especial, BIOS, u otras actualizaciones.

Como Descargar e Instalar Bluetooth a tu PC

Primera vamos a darte un programa que necesitas instalar para tener bluetooth en tu PC. Lo que primero que tienes que hacer es descargarte el archivo que se encuentra aquí abajo:

El programa comenzará a descargar. Solo es cuestión es cuestión de seguir los pasos que el mismo programa te va dando para instalar el programa. Una vez ya lo tengas instalado, tendremos que hacer lo siguiente. Apagamos y prendemos el PC! 😀

Ya haciendo esto, el programa ya está instalado de forma idónea en nuestro PC.

Agregar Bluetooth a su PC – Método si no lo tienes instalado

Si has descubierto que tu PC no tiene Bluetooth incorporado, tendrás que añadirlo. La buena noticia es que es fácil de hacer y no tienes que gastar mucho en ello.

Paso uno: Compre lo que necesite

No necesitas mucho para seguir con este tutorial. Una vez que haya determinado que su computadora necesita definitivamente una radio Bluetooth (y no sólo una actualización del controlador), es el momento de comprobar que tiene un puerto USB libre. Si no lo hace, y no hay espacio porque necesita todos sus puertos actuales, debería considerar la posibilidad de obtener un concentrador USB de calidad o una tarjeta de expansión USB.

Con un puerto USB libre en la mano, lo único que necesita es un adaptador USB Bluetooth. Para los propósitos de este tutorial (y para su uso en nuestras propias máquinas), utilizaremos el dongle USB Kinivo BTD-400 ($11.99) de alta calidad y bajo costo.

Hay otras maneras de abordar el problema, pero la mayoría de ellas son bastante poco prácticas. Podrías, por ejemplo, usar la ranura mini PCI de tu portátil con un módulo Bluetooth/Wi-Fi, pero eso es una gran molestia. Una de las razones por las que es posible que desee optar por la ruta mini PCI es si realmente no desea renunciar a un puerto USB en un equipo portátil y no desea transportar un concentrador USB.

En cuanto al escritorio, la única razón que podemos ver para no utilizar la solución basada en USB es si usted está explícitamente en el mercado de una tarjeta PCI Wi-Fi para un ordenador de sobremesa, ya que muchas tarjetas PCI Wi-Fi vienen con Bluetooth incorporado.

Paso dos: Instale el Adaptador Bluetooth

Si está instalando Kinivo en Windows 8 o 10, el proceso es muy sencillo: simplemente conéctelo. Windows incluye los controladores básicos de Broadcom Bluetooth requeridos por el dongle y los instalará automáticamente cuando reconozca el nuevo dispositivo.

Si lo instala en una versión anterior de Windows, deberás instalar los controladores Bluetooth. Sabrá que necesita los controladores si el panel del Administrador de dispositivos tiene este aspecto después de conectar el adaptador.

conectando el adaptador bluetooth al pc

Puede descargar los controladores de Kinivo (el fabricante del dongle) o de Broadcom (el fabricante de la radio Bluetooth real dentro del dispositivo). Descargue la versión para su sistema operativo (aquí está cómo ver si está ejecutando Windows de 32 o 64 bits), ejecute el instalador y ya está listo.

Paso tres: Empareje sus dispositivos

Ahora que tiene el adaptador instalado, está listo para emparejar un dispositivo. Demostraremos el proceso conectando uno de los altavoces que usamos en nuestra guía de altavoces portátiles Bluetooth.

Después de insertar el adaptador (y con los controladores adecuados instalados), debería aparecer un icono de Bluetooth en la bandeja del sistema, tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono y seleccione «Añadir un dispositivo Bluetooth» en el menú contextual.

añadir dispositivos bluetooth

Si utiliza Windows 8 o 10, verá una pantalla como la que se muestra a continuación. Sólo tiene que pulsar el botón «Pareja» del dispositivo que desea conectar.

emparejar dispositivos en windows 8 o 10

Si está usando Windows 7, o una versión anterior, verá una pantalla como ésta. Seleccione el dispositivo que desea conectar y pulse «Siguiente».

emparejar dispositivos en windows 7

Después de realizar la selección, Windows se comunicará con el dispositivo durante aproximadamente medio minuto, ya que finaliza automáticamente el proceso de emparejamiento. Después de eso, su dispositivo estará disponible para su uso!

dispositivo bluetooth disponible en pc

Puede administrar sus dispositivos Bluetooth accediendo al menú Bluetooth a través de la bandeja del sistema (como hicimos hace un momento) o navegando a Panel de control -> Todos los elementos del panel de control -> Dispositivos e impresoras. De cualquier manera, usted debe ser capaz de ver (e interactuar con) tanto su dongle Bluetooth como cualquier dispositivo Bluetooth conectado.